Blog

10 trucos infalibles para aprender idiomas sin esfuerzo (parte 1)

Ay, qué fácil sería aprender idiomas si pudiéramos cargar esos conocimientos en nuestra memoria al estilo de Matrix... Pero hasta que eso sea posible solo nos queda dedicarnos en cuerpo y alma a ese objetivo, ¿verdad? Pues no.

Hoy te traemos 10 consejillos muy top para aprender y mejorar tu nivel de inglés, valenciano o el idioma que te interese, día tras día y casi sin darte cuenta. Empecemos con los 5 primeros.

Sigue leyendo y haz la prueba durante un mes: ¡vas a alucinar con los resultados!

 

1. Sumérgete en el idioma

Puedes crear una auténtica inmersión lingüística simplemente cambiando el lenguaje de todos tus dispositivos y aplicaciones: móvil, ordenador, redes sociales, navegador web, televisión…

Sin darte cuenta te familiarizarás con palabras y expresiones que acabarás sabiendo utilizar correctamente. Y todo por seguir usando y haciendo lo que ya hacías, pero ahora en otro idioma.

No olvides que también puedes hacer búsquedas con Siri, Alexa o Google: ¡un modo muy sencillo de practicar tu expresión oral y capacidad auditiva!

 

2. Piensa en otro idioma y habla solo

¡Esto es clave! No tengas vergüenza. Traducir todo lo que pasa por tu cabeza no solo es divertido sino también muy instructivo.

Puedes responder preguntas imaginarias, narrar lo que estás haciendo o lo que tienes pensado hacer. Si estás solo, hazlo en voz alta, y si estás acompañado, tú eliges.

De este modo practicarás pronunciación, desempolvarás la gramática y aprenderás palabras nuevas: las que tengas que consultar para expresar lo que quieres.

Ese es el inglés que necesitas, el que te ayuda a comunicarte: se acabaron las frases sin contexto del tipo “my house is red”, mejor aprende a expresarte para que puedas decirle a tu amigo con total seguridad “I feel like eating pizza” ;)

 

3. Consume lo que te gusta

Seguro que no es la primera vez que te dicen eso de “Pues yo veo pelis y series en versión original y aprendo un montón”. Y es cierto: eso sí, hazlo con subtítulos en versión original.

Otra opción es consultar noticias o leer libros en otro idioma. Si esto no te va solo tienes que encontrar lo que te gusta:

  • Quizás te enganches a las charlas online Ted Talks: fantásticos oradores con presentaciones exquisitas sobre infinidad de temas.
     
  • También puedes seguir perfiles de redes sociales en el idioma que te interese o seguir hashtags de tu gusto: ¡lee e interactúa sin miedo!
     
  • Si quieres practicar acompañado, prueba con juegos de mesa tradicionales tipo Tabú o Pictionary pero íntegramente en ese otro idioma que te interesa. Y si te atascas con una palabra, paciencia, simplemente hazte entender y ríete mucho.
     
  • Si no te gustan las bambalinas y quieres brillar, también puedes entregarte a la música: busca las letras de las canciones ¡y cántalas! Igual descubres que sus lyrics no vale nada, pero el subidón que da el karaoke no te lo quita nadie ;)
     

 

4. Memoriza 4 palabras al día

No te pegues atracones de vocabulario que sabes que acabarás olvidando. Es mejor aprender poco a poco.

Empieza por algo sencillo como responder a esta pregunta: ¿te sientes capaz de aprender hoy, a lo largo de toooooodo el día, 4 palabras nuevas en el idioma que te interesa? Seguro que contestas “¡pues claro que sí!”. Entonces hazlo.

No te preocupes por saber utilizarlas bien: lo importante es que te expongas a nuevo vocabulario, que sepas pronunciarlas correctamente y, si te atreves, prueba a elaborar frases con varias de ellas.

Pueden ser palabras relacionadas entre sí, antónimos, verbos, sustantivos... Elige a lo loco o cada día sobre un tema. Cuantas más aprendas, menos te costará retener nuevas.

Llévalas apuntadas y repásalas de forma aleatoria con frecuencia: en poco tiempo te asombrarás de cuánto vocabulario nuevo tienes.

 

¿Has hecho la cuenta? 4 palabras nuevas al día suponen:

  • 120 palabras nuevas cada mes
  • y 1.440 palabras nuevas cada año.
  • ¡Un éxito!

 

5. Empápate de tus temas favoritos una hora a la semana

Cuando te interesa algo y buscas en internet, ¿no tienes la sensación de que al final todo el mundo habla de lo mismo?

Sobre cocina, las recetas son siempre parecidas. Sobre dietas, todos dan los mismo consejos. Sobre deportes, todos hablan de los mismos jugadores o técnicas.

Todo cambia cuando tus búsquedas las haces con otro idioma: esto ocurre porque de la mano del idioma van las costumbres de sus gentes, sus temas y argumentos comunes.

Y ahora, para un momento. Te proponemos un mini reto: durante una hora a la semana busca en internet contenidos sobre un tema que te interese, en el idioma que quieres aprender: recetas de cocina, reparar motos, cuidar plantas…

Ten a mano donde dejarte bien guardaditas las expresiones útiles que oigas o leas o las palabras que quieres recordar. Y si después quieres poner en práctica lo que has aprendido vuelve a consultar tus fuentes.

¡Vas a alucinar lo mucho que aprendes sobre el tema y sobre ese idioma en tan poco tiempo!

 

 

 

En el próximo post del Centro de Idiomas UMH  te traeremos los siguientes 5 trucos infalibles para aprender idiomas sin esfuerzo y a diario.

Esperamos que estos primeros te hayan resultado útiles: ponlos en práctica y cuéntanos cómo te ha ido.

Si tienes más, no lo dudes, búscanos en redes sociales (@idiomasUMH) y cuéntanoslos.

 

***

¿Necesitas más? ¡Consúltanos!

Si, además de poner en práctica estos consejos, necesitas que te ayudemos a aprender un idioma, echa un ojo a nuestros cursos online de inglés, valenciano, italiano o español para extranjeros.

También, te preparamos para que consigas tu certificado oficial de inglés por Cambridge o ACLES, de valenciano por la CieaCOVA o por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, y de español con los diplomas DELE del Instituto Cervantes.

Además, como somos centro colaborador y examinador de diferentes entidades certificadoras, puedes realizar con nuestro Centro de Idiomas UMH los exámenes de inglés Cambridge y ACLES, así como los exámenes en español DELE y CCSE.

Y, también, te ofrecemos cursos especializados para que te manejes con soltura, en inglés o valenciano, en entornos profesionales relacionados con el sector de los Negocios, la Ingeniería, la Salud o la Administración.

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

El Centro de Idiomas de la UMH ha firmado recientemente un acuerdo con la academia castellonense El Buzo Inglés. El objetivo: establecer un marco de colaboración para impulsar de manera conjunta la formación de idiomas, concretamente de la lengua valenciana.

Dar a conocer entre los estudiantes la oferta formativa y las ventajas que ofrece el Centro de Idiomas UMH (CDI) para aprender o perfeccionar nuevas lenguas. Este es el objetivo de la presentación que han hecho recientemente la directora docente del Centro de Idiomas UMH, Pilar Villasante; y el docente de inglés de esta entidad, Antonio Aledo. Esta ponencia se ha realizado en el campus que tiene la UMH en Orihuela Salesas con motivo de la Semana Cultural. 

Desde su nacimiento, el Centro de Idiomas (CdI) de la Universidad Miguel Hernández de Elche trabaja para facilitar el aprendizaje en diferentes idiomas, como el valenciano. Un propósito que comparte con el Centro de Idiomas de la Universitat de València (UV). Para trabajar de manera conjunta en el impulso de esta meta común, ambas entidades han firmado recientemente un convenio de colaboración.