Blog

4 contenidos que deberías incluir en un blog sobre cómo aprender y enseñar idiomas

Si tienes un blog entre manos pero no sabes qué contenidos publicar seguro que este post te interesa. Y sabemos de qué hablamos porque te vamos a desvelar algunas de las conclusiones más importantes de la estrategia de contenidos que utilizamos, desde 2015, para el blog de nuestro Centro de Idiomas UMH. Atención, porque vamos a destapar nuestras cifras más secretas.

Seguro que, si has llegado a este post, ya has leído mucho sobre la importancia de planificar los contenidos en un calendario, variar las temáticas y los formatos, elegir el tono y el lenguaje adecuado para tu público, o sobre dónde inspirarte para nuevas ideas de posts sobre idiomas. (Si no lo has hecho, no te preocupes, porque pronto te traeremos consejos sobre estos temas ;).

 

Vamos a ello: ¡cuéntame cómo mejorar mi blog de idiomas!

Lo primero que tienes que recordar es que los usuarios están saturados de información. Así que, antes de ponerte a redactar cualquier post, ten claro dos aspectos claves:

  1. Qué quieres conseguir de tus usuarios con cada contenido de tu blog;
  2. Qué les vas a ofrecer de valor a cambio del tiempo que dediquen a tu post.

Con estas premisas en mente, vamos a orientarte en la planificación de contenidos para tu estrategia de Inbound Marketing. ¿Y eso qué es? No es más que ofrecer a los usuarios contenidos útiles para llegar a convertirlos en clientes. Por ejemplo, que contraten a través de tu academia o escuela nuestras plataformas online con las que puedes enseñar inglés (BeEnglish Lab) o enseñar valenciano (Llengua Lab).

Quizás en este punto te planteas: ¿para qué? ¿realmente el marketing de contenidos vende? La respuesta es SÍ, y todo gracias a buenos contenidos, optimizados al SEO, que aporten valor a los usuarios y redirijan a las páginas concretas que quieres de tu web, como hacemos en los posts de nuestro Centro de Idiomas UMH.

Pero antes de destriparte los tipos de contenidos que mejor nos funcionan queremos recomendarte que no te excedas en tus exigencias: tienes más probabilidades de convertir a un usuario en cliente si ve en ti un valor añadido que si solo le ofreces con tus posts información comercial sobre cursos de idiomas o servicios. Si te parece, vamos a empezar por afianzar tu relación con ellos.

 

Tipos de contenidos que deberías publicar en un blog de idiomas

Entrevistas, tendencias, casos de éxito, reviews, infografías, rankings, posts invitados…todos ellos son formatos que pueden funcionar. Y seguro que lo hacen. Pero nosotros te vamos a hablar de nuestra experiencia, de tipos de contenidos que podrías hacer si quieres obtener resultados que merezcan la pena. Ahora sí, estos son los 4 contenidos que deberías incluir en un blog sobre cómo aprender y enseñar idiomas:

 

#1: Listas, listas y más listas

Este es, sin duda, el contenido que mejor funciona en el blog del Centro de Idiomas UMH.

Contenidos blog aprender y enseñar idiomas. Centro de Idiomas UMHPermite ofrecer mucha información en un solo post. Puedes utilizarlo como recopilatorio de ejemplos, enlaces, consejos u otros recursos que quieras incluir. Tus profes, tus alumnos o tus experiencias te dirán cuáles son las dudas más frecuentes a la hora de aprender y enseñar idiomas: empieza por ahí para producir nuevos contenidos útiles.

Como ejemplo, si buscas enseñar inglés te podemos decir que este post sobre “Refranes y dichos populares en inglés” atrae al blog del Centro de Idiomas UMH cerca de 11.000 visitas mensuales, sí, sí, más de 10K consultan la traducción de estas perlas del refranero español mes tras mes tras mes...¡desde 2015!

Otras entradas que incluyen listas y que también triunfan en nuestro blog son: las “Expressions i frases fetes en valencià”, un post muy útil para enseñar valenciano, que te hace sentir un poquito más mayor pero también más list@ (+2.500 visitas/mes) o “Los idioms más populares y curiosos en inglés”, un recopilatorio muy práctico para enseñar inglés que incluye expresiones que escuchas con frecuencia en pelis y series (+2.000 visitas/mes).

 

#2: Cómo hacer…, cómo conseguir…, ¿cómo lo hago?

Se trata de otro tipo de contenido que no puedes dejar de incluir en tu planificación. A veces las situaciones más comunes son las que más dudas arrastran, ¡no te compliques, ve a lo que tus alumn@s se preguntan! Desde cómo contar chistes sin ser nativo hasta cómo pedir algo de comer o beber en un bar.

Contenidos blog aprender y enseñar idiomas. Centro de Idiomas UMHEn el blog del Centro de Idiomas UMH este es un contenido clave. Dos ejemplos de este tipo son el post “Cómo contar una historia o anécdota en inglés”, una lectura muy práctica a la que llegan todos los meses más de 4.000 seguidores; o “Expresiones para aconsejar en inglés”, que ayuda a elegir la estructura más adecuada cuando damos consejos (+1.900 visitas/mes).

Te sorprendería saber cuánto influye un buen título, como este de “Certificaciones Cambridge: qué son, para qué sirven y cómo obtenerlas”: lenguaje sencillo, mensajes directos y cerca de 800 visitantes cada mes. Un must-have para quienes buscan información sobre los exámenes Cambridge.

Si tus usuarios tienen dudas dales respuestas: como hicimos con el post “Memoriza estos conectores y dale variedad a tu discurso en inglés” en el que recogemos las claves para construir narraciones bien enlazadas y engarzadas. A cambio, más de 500 personas lo consultan un mes tras otro.

Además, recuerda que para enseñar idiomas no todo es memorizar. También puedes ayudar a tus seguidores a entender cómo pueden avanzar: por ejemplo, dándoles “consejos para aprender dos idiomas a la vez” (cerca de 500 visitas al mes) o explicándoles las “diferencias entre el inglés británico y el inglés americano” (más de 300 usuarios mensuales).

 

#3: Chuletas súper útiles (esas que te sacarán de más de un apuro)

Quién no ha usado alguna vez este tipo de elementos, a escondidas o en público, para atinar con la respuesta adecuada en el momento exacto. Pues es lo que debes intentar con este tipo de posts: transporta a tus usuarios hasta situaciones diferentes y pon a su alcance y muy a mano las palabras exactas que pueden necesitar para entender mensajes o saber expresarlos.

Contenidos blog aprender y enseñar idiomas. Centro de Idiomas UMHLos usuarios del blog del Centro de Idiomas son grandes consumidores de este tipo de contenidos. Un ejemplo es el post “Pls, thx, FAQ: las abreviaturas inglesas más comunes”, que recibe más de 3.000 visitas cada mes. ¿Cuál es el secreto? Ninguno: explicarles cosas que les interesan, como son las abreviaturas que ven día tras día en redes sociales, correos electrónicos, etc., pero que no siempre entienden.

Algo parecido ocurre con posts como el de “Work vocabulary para desenvolverte en tu jornada laboral”, que consultan cada mes cerca de 1.800 personas. En solo dos scrolls de ratón los usuarios pueden revisar todas las palabras clave que necesitan para distintas situaciones laborales: desde solicitar un empleo hasta preguntar por las condiciones de su contrato u otros términos que podrían necesitar en el día a día de su trabajo (horas extra, día libre, etc.).

Y es que estas chuletas, ay, qué útiles son. Incluso cuando, además de ayudarnos, nos hacen darnos cuenta de cuánto necesitamos repasar algunos conceptos. Es el caso del post “Descubre si cometes alguno de estos errores frecuentes en valenciano”, que recibe mensualmente cerca de mil visitantes, que descubren que la forma en que solían expresar algunas ideas no es en absoluto la correcta. Todas ellas son chuletas que, seguro, querrás conservar.

 

#4: Formativos o educativos: el amor de aprender por aprender

No podemos negar que nos gustan las cosas raras, nos atrae lo curioso y lo excepcional, saber lo que convierte algo en diferente. Y tus usuarios también son así: no esperan que tu blog se vuelva una versión online de la revista Muy Interesante, pero a la hora de enseñar idiomas puedes captar su atención si, de vez en cuando, les descubres algo que no sabían.

Contenidos blog aprender y enseñar idiomas. Centro de Idiomas UMHAlgo así ocurre con el post “Los mitos y leyendas más extraños o divertidos de Inglaterra ¿Te animas a conocerlos?”, historias difíciles de explicar por nuestra razón que visitan cada mes alrededor de 1.300 usuarios.

Y es que nuestra curiosidad no tiene límites: igual nos atrae saber cómo nos ven los demás (como en el post “Las costumbres españolas más raras vistas desde fuera”, que visitan cada mes 400 personas) que saber “com celebrem Carnestoltes en la Comunitat Valenciana?” (a pesar de ser un tema muy acotado en el tiempo, lo leen mensualmente más de 250 personas). O conocer algunas “curiosidades sobre los idiomas que nunca antes has escuchado”, que consultan cerca de 250 usuarios cada mes.

 

 

Esperamos haberos ayudado con esta recopilación de contenidos que triunfan en el top ten de nuestros posts del Centro de Idiomas UMH. ¿Cuáles son los que mejor funcionan en tu blog sobre enseñar idiomas? ¿Qué otros enfoques crees que interesan a quienes quieren aprender idiomas? ¡Cuéntanos tu experiencia y aprendamos juntos!

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

La directora del Centro de Idiomas de la Universidad Miguel Hernández (CDI), Ana Esclapez; y la directora docente de la entidad, Pilar Villasante, se han desplazado esta semana hasta Madrid para asistir a la presentación mundial del “Oxford Test of Engli

Dar a conocer entre los estudiantes la oferta formativa y las ventajas que ofrece el Centro de Idiomas UMH (CDI) para aprender o perfeccionar nuevas lenguas. Este es el objetivo de la presentación que han hecho recientemente la directora docente del Centro de Idiomas UMH, Pilar Villasante; y el docente de inglés de esta entidad, Antonio Aledo. Esta ponencia se ha realizado en el campus que tiene la UMH en Orihuela Salesas con motivo de la Semana Cultural. 

Compartir impresiones sobre la ejecución de los exámenes de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) y experiencias sobre la gestión que se realiza desde los departamentos de lenguas universitarios.