Blog

6 curiosidades sobre los idiomas que nunca antes has escuchado

No es difícil saber que desde el Centro de Idiomas UMH sentimos un amor absoluto hacia los idiomas y que nos encanta formar a los alumnos para que encuentren esa pasión en ellos mismos. Sin embargo, hay una cosa que nos gusta casi tanto como los idiomas: investigar. Conocer curiosidades acerca de las diferentes lenguas que se hablan o se han hablado a lo largo de la historia nos parece un mundo apasionante.

Si eres de los nuestros, este post te va a encantar.

Hoy os traemos una recopilación de seis datos destacables de algunos idiomas:

1. Los idiomas más extraños del mundo

Aunque el chino y el inglés sean las lenguas que más se usan, en el mundo se hablan más de 7.000 lenguas.

Estas son solo algunas de las que resultan, para la mayor parte de la población, totalmente desconocidas:

  • Piraha (Brasil): Es una lengua hablada por una tribu amazónica del interior de Brasil y su número de hablantes es aproximadamente 200.
  • Yukip (Rusia y Estados Unidos): Aunque por su extensión territorial podría parecer una de las lenguas con mayor número de hablantes, se calcula que el número total ronda los 15.000, ya que es hablada en una de las zonas con menor densidad demográfica del planeta.
  • Taushiro (Perú): Se trata de una lengua aislada del norte de Perú en riesgo inminente de desaparición. En 1975 se cifró su número de usuarios en 6, pero en 2014 otro estudio demostró que sólo quedaba un hablante vivo.

2. Sudáfrica es el país que más lenguas oficiales tiene

Este país registra el mayor número de idiomas oficiales, alcanzando un total de 11.

3. Cajeros en el Vaticano

Lo que para muchas personas es un idioma olvidado para el Vaticano sigue presente. En los cajeros de esta ciudad podrás seleccionar el latín como idioma para operar.

4. Estados Unidos no tiene lengua oficial

Pese a que pueda parecer extraño, así es. Debido al gran número de idiomas que se hablan en el país, concretamente cerca de 300, durante el proceso de creación de leyes del Congreso Continental no se escogió ninguna lengua oficial.

5. El alfabeto más largo del mundo

El galardón es para… CAMBOYA. Este país cuenta con un alfabeto de 72 letras, de las que 32 son vocales. Sin embargo, la gramática de este idioma es mucho más sencilla que la del castellano.

6. El euskera es uno de los idiomas más difíciles de aprender

Se considera la lengua más antigua de Europa, pues fue la única que sobrevivió a la llegada de los pueblos indoeuropeos y no tiene relación lingüística con ningún otro idioma que se hable en la actualidad.

Estos son solo algunos de los datos más curiosos acerca de los idiomas que se hablan en cualquier parte del mundo, pero si te has quedado con ganas de más no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales @idiomasumh.

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

El Centro de Idiomas de la UMH ha firmado recientemente un acuerdo con la academia castellonense El Buzo Inglés. El objetivo: establecer un marco de colaboración para impulsar de manera conjunta la formación de idiomas, concretamente de la lengua valenciana.

Dar a conocer entre los estudiantes la oferta formativa y las ventajas que ofrece el Centro de Idiomas UMH (CDI) para aprender o perfeccionar nuevas lenguas. Este es el objetivo de la presentación que han hecho recientemente la directora docente del Centro de Idiomas UMH, Pilar Villasante; y el docente de inglés de esta entidad, Antonio Aledo. Esta ponencia se ha realizado en el campus que tiene la UMH en Orihuela Salesas con motivo de la Semana Cultural. 

Desde su nacimiento, el Centro de Idiomas (CdI) de la Universidad Miguel Hernández de Elche trabaja para facilitar el aprendizaje en diferentes idiomas, como el valenciano. Un propósito que comparte con el Centro de Idiomas de la Universitat de València (UV). Para trabajar de manera conjunta en el impulso de esta meta común, ambas entidades han firmado recientemente un convenio de colaboración.