Blog

Examen de español DELE: cómo prepararte para aprobar

Vas a aprobar. Eso está claro. Se te resiste una destreza pero como dominas las demás no te preocupa. Practicas con exámenes anteriores, aprendes vocabulario, memorizas estructuras…pero llega el día y bordas todas las pruebas menos una. Resultado: NO APTO. Si te quieres presentar al examen de español DELE queremos que te prepares desde el principio y por eso te preguntamos: ¿tienes claro en qué consiste? Te lo contamos.

Cómo funciona el examen de español DELE

Lo más importante para aprobar el examen de español DELE es saber cómo funciona y cómo se estructura. La prueba se divide en dos grupos de actividades:

  • en el primer grupo se evaluará tu comprensión lectora (prueba 1) y también tu habilidad para expresarte e interactuar por escrito (prueba 3);
  • en el segundo grupo, se evaluará tu comprensión auditiva (prueba 2) y también tu capacidad para expresarte e interactuar oralmente (prueba 4).

Cada prueba puede puntuarse hasta con 25 puntos por lo que si tu examen es perfecto podrías conseguir hasta 100 puntos.

 

Cuándo se aprueba el examen de Español DELE

Ahora que ya has comprendido cómo se reparten los puntos, lee con mucha atención lo siguiente:

  • Para superar el examen necesitas aprobar ambos grupos de pruebas con un mínimo de 30 puntos cada uno (30+30= 60).
  • Si en uno grupo obtienes menos de 30 puntos, tu examen será NO APTO.
  • Da igual si la suma de ambos grupos supera los 60 puntos: siempre debes tener 30 puntos como mínimo en cada grupo de pruebas.

 

Vale, ahora dime claves para aprobar

Si esperas que hagamos magia y conseguirte un aprobado sin prepararte no sigas leyendo. Pero si estás comprometido con aprender y practicar, graba en tu memoria los siguientes consejos porque pueden marcar la diferencia entre prepararte y suspender o prepararte y aprobar.

  1. Asegúrate de cuál es tu nivel antes de apuntarte

Cuando te preparas un examen para un nivel se supone que tienes los conocimientos lingüísticos, gramaticales, etc. adecuados; de lo contrario, el proceso de preparación será muy frustrante y acabarás rindiéndote o suspendiendo.

  • Conocer el examen (estructura, ejercicios, etc.) no significa que tengas los conocimientos para superarlo (vocabulario, estructuras...).
  • Si no tienes los conocimientos de ese nivel es mejor que optes por examinarte de un nivel inferior, o bien que pospongas tu fecha de examen a una convocatoria posterior para que tengas tiempo para aprender y prepararte.
  • Si consideras que cuentas con los conocimientos adecuados, ya estás listo para el siguiente paso: prepara el examen oficial de español DELE.
  1. Practica con simulacros ¡porque el examen será igual!

Cuantos más modelos de examen DELE completes más preparado estarás para la prueba oficial. Recuerda: aunque los contenidos o las temáticas sean diferentes ¡la estructura de los ejercicios será la misma!

  1. Organiza el tiempo que dedicas a cada ejercicio

Cada prueba consta de varios ejercicios y de un tiempo fijo para completarlos. Saber en qué consiste cada uno y practicar con antelación te ayudará a saber si te resultan fáciles o difíciles y a planificar cuánto tiempo deberías dedicar a cada ejercicio. Todo con un objetivo: ¡que nunca dejes un ejercicio en blanco por falta de tiempo!

Recuerda que en los cursos de preparación para los exámenes de español DELE que organiza nuestro Centro de Idiomas UMH practicarás con modelos de exámenes reales que incluyen la estructura de las pruebas del Instituto Cervantes.

  1. Aprovéchate del sistema de evaluación ahora que lo conoces

Ahora que sabes cómo se evalúan los exámenes de español DELE puedes decidir qué pruebas se te resisten y en cuáles tienes que mejorar para conseguir los 30 puntos que necesitas para el APTO en cada grupo.

Imagina que se te da muy mal redactar en español (prueba 3): nuestro primer consejo es que practiques y mejores esta destreza. Sin embargo, como esta prueba se engloba en el grupo 1 siempre puedes esforzarte en potenciar tu comprensión lectora (prueba 1). Recuerda que ese grupo de actividades será APTO si la suma de ambas pruebas supera los 30 puntos.

  1. Memoriza expresiones Real Spanish: frases hechas, vocabulario y más

Según el nivel al que te presentes, uno de los aspectos a los que se presta especial atención es el dominio de expresiones Real Spanish, es decir, vocabulario frecuente, estructuras comunes, conectores, frases hechas, introducir preguntas, ofrecer consejos e incluso, si te sientes capaz, perlas del refranero español. Que sepas usar estos elementos te dará muchos puntos en las pruebas tanto de expresión oral como escrita.

  1. Prepárate con examinadores oficiales DELE

Lo cierto es que en internet existen muchos manuales, cursos online y profesores particulares de español. Pero conocer el idioma y conocer el examen no son garantía de nada. Los examinadores DELE no solo cumplen con la formación y las responsabilidades que exige el Instituto Cervantes, sino que deben acreditarse oficialmente y superar el curso preparatorio. Si lo que buscas es prepararte hazlo bien. Además, el Centro de Idiomas UMH es Centro Examinador oficial para los diplomas de español DELE por lo que también puedes examinarte con nosotros.

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguir tu diploma de español DELE!

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

La directora del Centro de Idiomas de la Universidad Miguel Hernández (CDI), Ana Esclapez; y la directora docente de la entidad, Pilar Villasante, se han desplazado esta semana hasta Madrid para asistir a la presentación mundial del “Oxford Test of Engli

Dar a conocer entre los estudiantes la oferta formativa y las ventajas que ofrece el Centro de Idiomas UMH (CDI) para aprender o perfeccionar nuevas lenguas. Este es el objetivo de la presentación que han hecho recientemente la directora docente del Centro de Idiomas UMH, Pilar Villasante; y el docente de inglés de esta entidad, Antonio Aledo. Esta ponencia se ha realizado en el campus que tiene la UMH en Orihuela Salesas con motivo de la Semana Cultural. 

Compartir impresiones sobre la ejecución de los exámenes de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) y experiencias sobre la gestión que se realiza desde los departamentos de lenguas universitarios.