Blog

Tips útiles y un truco infalible para mejorar tus resultados con tu lenguaje corporal

Ya sabes que tu lenguaje corporal condiciona el modo en que te ven los demás.

Pero, ¿y si en solo dos minutos pudieras mejorar tus resultados en momentos estresantes como un examen o una entrevista de trabajo?

Sigue leyendo y descubre cómo.

 

➡️ En este post te enseñaremos cómo aprovechar el poder del lenguaje corporal y de qué modo conseguir la actitud que te hará alcanzar tus objetivos.

 

 

En este mundo globalizado las interacciones transcurren más allá del idioma, por eso el lenguaje no verbal posee una importancia crucial.

Los gestos con las manos, las expresiones faciales, ciertos sonidos o posturas nos ayudan a comunicarnos con otras culturas y nos permiten transmitir emociones, intenciones y mensajes sutiles.

También existe un código universal para conectar con los demás ¡sin usar ni una palabra! Veamos ejemplos:

 

Cómo te ven los demás cuando no hablas…

 

🗹 Sonríe, ¡es el lenguaje universal!

No importa en qué parte del mundo estés: una sonrisa siempre será bienvenida, romperá muros y te abrirá puertas.

Transmite amabilidad y confianza, y ayuda a establecer una conexión instantánea con hablantes nativos de cualquier idioma.

 

🗹 Mantén el contacto visual

Demuestra interés y compromiso, y facilita la comprensión mutua.

Pero no te conviertas en una estatua mirando fijamente. ¡El equilibrio es la clave!

 

🗹 Cuida tu postura

Una postura erguida y relajada proyecta confianza e interés en lo que cuentan.

Evita cruzar los brazos o encoger los hombros: transmite inseguridad o distanciamiento.

 

🗹 Aprende los gestos de cada cultura

Los gestos y los movimientos con las manos pueden transmitir mensajes muy diferentes en cada cultura. Aquí tienes unos ejemplos:
 

  • En España transmitimos aprobación o acuerdo con estos gestos 👍👌, pero en otros países mediterráneos se usan para insultar a alguien.
     
  • También, vemos inapropiado golpear una mesa con los nudillos en una clase 👊, pero en países del centro de Europa se emplea para felicitar a alguien por su intervención.
     
  • Incluso puede que te sientas confuso si viajas a países como Bulgaria: allí mover la cabeza de lado a lado 🙂‍↔️ significa “sí” y de arriba abajo 🙂‍↕️ significa “no”.

 

Por eso, cuando viajes o hables con personas de otras culturas, es importante que prestes atención a cómo reciben tus gestos: si tienes dudas de si tu expresión puede estar siendo malentendida ¡pregunta!

 

Cómo quieres que te vean los demás…

 

¡He aquí el truco infalible que te hemos mencionado!

Ahora queremos hablarte de algo relacionado pero diferente: qué puedes hacer para transmitir la imagen que quieres que los demás vean 💪.

Como te explicaremos, no es cuestión de fingir para conseguir algo, sino para que tú consigas creerte que eres así hasta que, por fin, consigas serlo.

 

😶‍🌫️ Seguro que alguna has sufrido vergüenza o inseguridad cuando has tenido que enfrentarte a una conversación tensa o complicada, como una entrevista o un examen de idiomas. Y seguro que también has acabado con una sensación amarga de no haber conseguido mostrar cómo eres ni todo lo que sabes 🥇.

 

Al sentirte intimidado proyectas una imagen que no te beneficia. Piénsalo: ¿contratarías antes a una persona que transmite confianza en sí misma o a alguien que se muestra inseguro?

 

¿Sabías que...?

 

💡Antes de contarte el truco que deberías utilizar siempre en estas situaciones, vamos a explicarte un par de cosillas:

 

  • Ante situaciones tensas, adoptar posturas de poder 🙆, incluso cuando te sientes inseguro, puede alterar tus niveles de hormonas como la testosterona (hormona de la dominación) y el cortisol (la hormona del estrés).

 

  • Al asumir una postura expansiva y segura, puedes “engañar” a tu cerebro para que libere más testosterona y reduzca el cortisol: así aumentará tu confianza en ti mismo y reducirás tu estrés ante momentos de tensión.

 

  • Esto también puede influir en cómo nos vemos a nosotros mismos, lo cual tiene un impacto directo en el éxito que podemos tener al asumir un reto 🏆.

 

 

Y ahora sí, el truco infalible que te hemos prometido.

 

📢 CONSEJO: la próxima vez que te enfrentes a una prueba de idiomas, una presentación o a una entrevista haz lo siguiente:

  • busca un lugar privado como un baño o una sala, y durante dos minutos mantén una postura de poder (por ejemplo, con los brazos en jarras como un superhéroe 🦸, detrás de la cabeza 🙆 o estirados hacia el cielo 🙌 -como si acabaras de ganar una carrera-).

 

  • Finge esta seguridad a tope durante dos minutos hasta que te la creas, la sientas y la interiorices: conseguirás elevar tu nivel de testosterona y bajar el de cortisol, y te sentirás más confiado para enfrentar cualquier desafío.

 

Si confías en ti, y vas preparado (como te preparamos con nuestros cursos de idiomas 😉) , obtendrás una evaluación mucho más positiva con tu nueva actitud. Y acabarás la prueba satisfecho, sintiendo que has conseguido demostrar cómo eres y cuánto sabes.

 

‼️ RECUERDA: el cuerpo puede influir en tu mente, tu mente puede afectar a tu comportamiento y tu comportamiento puede alterar tus resultados.

 

**Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que eches un ojo a esta charla TED (en inglés) sobre cómo el lenguaje corporal moldea nuestra identidad **

 

Ahora que sabes cómo el lenguaje corporal influye en cómo te percibes y en el camino para lograr tus objetivos, estás listo para aprovechar este recurso.

 

Recuerda: con confianza y actitud positiva puedes mejorar tu experiencia lingüística.

 

¡Atrévete a comunicarte con todo tu ser!

 

----

 

Y para que estés preparado para todo, recuerda que podemos ayudarte a aprender idiomas y prepararte para las pruebas oficiales de certificación de nivel.

Inglés   ✅ Valenciano   ✅ Italiano   Español

 

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotr@s en el email info@idiomasumh.es, en el teléfono 96 545 4567 o en nuestras redes sociales: somos @idiomasumh 😉

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

El Centro de Idiomas de la UMH ha firmado recientemente un acuerdo con la academia castellonense El Buzo Inglés. El objetivo: establecer un marco de colaboración para impulsar de manera conjunta la formación de idiomas, concretamente de la lengua valenciana.

Dar a conocer entre los estudiantes la oferta formativa y las ventajas que ofrece el Centro de Idiomas UMH (CDI) para aprender o perfeccionar nuevas lenguas. Este es el objetivo de la presentación que han hecho recientemente la directora docente del Centro de Idiomas UMH, Pilar Villasante; y el docente de inglés de esta entidad, Antonio Aledo. Esta ponencia se ha realizado en el campus que tiene la UMH en Orihuela Salesas con motivo de la Semana Cultural. 

Desde su nacimiento, el Centro de Idiomas (CdI) de la Universidad Miguel Hernández de Elche trabaja para facilitar el aprendizaje en diferentes idiomas, como el valenciano. Un propósito que comparte con el Centro de Idiomas de la Universitat de València (UV). Para trabajar de manera conjunta en el impulso de esta meta común, ambas entidades han firmado recientemente un convenio de colaboración.