Blog

Exámenes de Español DELE A2: ejemplos de preguntas para que no te pillen por sorpresa

Si has llegado hasta aquí es porque tienes en mente prepararte para el examen de español DELE nivel A2. Por suerte, en el Centro de Idiomas UMH podemos ayudarte ya que somos Centro Colaborador y Examinador Oficial de las Pruebas DELE del Instituto Cervantes.

Presta atención porque vamos a mostrarte ejemplos de las preguntas que podrían aparecer en cada parte del examen y qué debes tener en cuenta para aprobar. Vamos allá.

--------------

Para qué te sirve el diploma DELE A2

Los exámenes de español DELE cuentan con reconocimiento internacional. Quizás lo quieres para solicitar una beca, para acceder a un postgrado o para realizar unas prácticas profesionales.

Puede que incluso lo necesites si tu objetivo es conseguir la nacionalidad española (en este post te explicamos todo lo que necesitas para solicitar la nacionalidad española).

 

Qué debes tener claro antes de presentarte a los exámenes DELE

Lo primero que debes tener claro es cómo se estructuran estas pruebas. Por eso, lo primero que te vamos a aconsejar es que eches un ojo a este post sobre Cómo prepararte para aprobar el examen de español DELE.  

¿Todo claro, verdad? Sigamos entonces.

 

Antes de explicarte qué tipo de preguntas te pueden plantear en el examen recuerda estos dos aspectos sobre la prueba:

  1. El examen consta de 4 partes (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales).
    En cada parte se incluyen diferentes tareas.

    Y en cada tarea encontrarás una serie de preguntas.
    Cuando te enfrentes a una de las partes, ten siempre muy presente en qué tarea estás y a qué pregunta estás respondiendo.
     
  2. Debes contestar a las preguntas en la hoja de respuestas que te darán durante el examen (nunca contestes en la hoja de preguntas porque estas no se revisarán).
    Por aquí te dejamos un ejemplo de hoja de respuestas para que te familiarices con el formato.

 

Qué te pueden preguntar en los exámenes DELE A2

Ahora sí, aquí tienes algunos ejemplos de preguntas que te puedes encontrar en cada parte del examen de español DELE A2:

 

Prueba 1: Comprensión lectora

  • Encontrarás 4 tareas (25 preguntas en 60 minutos) – RECUERDA CONTESTAR EN LA HOJA DE RESPUESTAS.
  • En cada tarea se plantearán textos con diferentes extensiones: breves (tipo anuncio de periódico), intermedios (tipo correo electrónico) o largos (tipo post de un blog).
  • Sobre cada texto se plantearán preguntas con varias opciones de respuestas: solo una es correcta por lo que te atiende bien al enunciado.

Puedes practicar con este ejemplo de la PRUEBA 1 (Comprensión lectora)

 

Prueba 2: Comprensión auditiva

  • Encontrarás 4 tareas (25 preguntas en 40 minutos) – RECUERDA CONTESTAR EN LA HOJA DE RESPUESTAS.
  • En cada tarea se plantean varias preguntas.
  • Después de cada pregunta tendrás varias opciones de respuesta: solo una es correcta.
  • Las respuestas pueden mostrarse redactadas (en texto) o como imágenes.
  • Escucharás dos veces cada audio: cada audio dura aproximadamente 20-30 segundos.

Si quieres practicar con el ejemplo de arriba, te facilitamos el enlace para que escuches el audio (minuto 09:08) y leas la transcripción de la conversación (página 3).

 

Prueba 3: Expresión e interacción escrita

  • Encontrarás 2 tareas (45 minutos) – RECUERDA CONTESTAR EN LA HOJA DE RESPUESTAS.
  • Ahora sí, tendrás que redactar dos textos de entre 60 y 80 palabras aproximadamente.
  • En la primera tarea leerás un texto y tendrás que escribir una respuesta incluyendo algunos aspectos que te indicarán en la hoja del examen.

Ejemplo:

 

  • En la segunda tarea tendrás que elegir solo uno de los dos ejercicios que se incluyen: podrás elegir entre redactar un texto con las ideas que te dan o comentar algunos aspectos sobre unas imágenes que se muestran.

Ejemplo:

 

Prueba 4: Expresión e interacción oral

  • Encontrarás 3 tareas.
  • IMPORTANTE: tendrás 12 minutos para preparar tus 3 intervenciones. Podrás hacerte un esquema, apuntar ideas, etc. Y mirar tus apuntes durante el examen pero no leerlos detenidamente.
  • Tarea 1: monólogo. Durante 2-3 minutos deberás hablar del tema que te proponen incluyendo ideas sobre algunas cuestiones que se incluyen. Recuerda que el entrevistador no intervendrá.
    Ejemplo:

  • Tarea 2: describe una imagen. Te mostrarán dos imágenes para que escojas una de ellas. Deberás hablar durante 2-3 minutos sobre la imagen respondiendo a las preguntas que te plantean. Recuerda que el entrevistador no intervendrá.

    Ejemplo:
     

  • Tarea 3: diálogo sobre una situación simulada. Tendrás que mantener una conversación con el examinador durante 3-4 minutos sobre un tema relacionado con la imagen que has seleccionado en la tarea anterior. Por tanto, en esta tarea el examinador sí intervendrá planteando preguntas para que podáis mantener esa conversación sobre el tema propuesto.

    Ejemplo:

 

Ten en cuenta que, para esta tarea 3, el examinador sí tendrá algunas preguntas ya preparadas que podrá plantearte o no según cómo de fluida esté siendo la conversación. Pero, por si te sirve de ayuda para cuando tengas que preparar este ejercicio, echa un ojo al siguiente ejemplo que incluye un esquema y algunas preguntas sobre cada aspecto principal.

 

 

Cuando acabes esta parte habrás terminado el examen: solo te quedará esperar a que salgan los resultados y te digan que has aprobado el Examen de Español DELE A2, sobre todo si te has preparado con nuestro curso online del Centro de idiomas UMH yes

 

Por si acaso, te dejamos esta Guía del Examen de Español DELE A2 que seguro que te resultará de gran ayuda.

 

-----------------------

 

Si ya tienes claro que quieres tu diploma de Español DELE A2, te proponemos:

 

Y si tienes dudas, ya sabes: escríbenos a info@idiomasumh.es, llámanos al teléfono 96 545 4567 o búscanos en redes: somos @idiomasumh  wink

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

La directora del Centro de Idiomas de la UMH (CDI) de Elche, Ana Esclapez, y el director del Área de Sistemas de la Fundación UMH, entidad gestora del CDI, Eloy Alarcón, han participado hoy miércoles, 3 de marzo, en una jornada online realizada en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM).

Dar a conocer entre los estudiantes que realizan una estancia internacional en la UMH la oferta formativa y las ventajas que ofrece el Centro de Idiomas UMH (CDI) para aprender o perfeccionar nuevas lenguas. Con este objetivo, la directora del CDI, Ana Esclapez, ha participado en las jornadas de bienvenida que se han organizado de manera online desde la UMH hoy miércoles, 31 de enero.

El Centro de Idiomas de la UMH (CDI) ha firmado recientemente un acuerdo con el centro de estudios Kairós de Guardamar. El objetivo de esta colaboración es impulsar la formación en las lenguas inglesa, valenciana y española. Las encargadas de suscribir este convenio han sido la directora-gerente de la Fundación UMH, Tonia Salinas; y la directora de Kairós, Mar Ortiz.