Blog

Cómo superar con éxito el speaking cuando te presentes al First

Preparar un examen oral no es fácil. Y si sumamos la presión de la certificación del examen First Certificate in English puede convertirse en un caos: vocabulario, expresiones, estructuras…son muchos conceptos que absorber. Esto junto a los nervios pueden hacer que se mezcle todo en tu cabeza. Pero ¡no te preocupes! Hay soluciones. Aquí te ofrecemos algunos consejos para que esos conocimientos pasen a ser parte de ti en el examen y que nada pueda contigo frente al speaking. Enfrentarte al First será coser y cantar.

En primer lugar, y sin duda lo más importante, lee atentamente las instrucciones y asegúrate de que entiendes el tema del que tienes que hablar. La desviación del tema principal podría suponer una mala calificación, y por consecuencia, suspender el examen. Puedes llevártelo a tu terreno pero respetando la línea general. Ante la duda, pregunta SIEMPRE.

Es primordial que estructures mentalmente lo que vas a decir. Escribe algunas palabras clave e ideas y plantéate cómo vas a responder a las posibles preguntas. Es importarte que no construyas oraciones en tu hoja de apuntes, ya que si los examinadores ven que lees, te la retirarán y te puntuarán más bajo.

Practica con antelación los posibles temas. Busca vocabulario, expresiones que se ajusten al topic. Otra pauta imprescindible es que manejes los conectores: te ayudarán a unir frases con sentido y a estructurar tanto tu monólogo como tu diálogo.

Es importante que hables con claridad: los examinadores deben entender a la perfección lo que dices, no dejes nada a la interpretación. Atención también a las palabras con pronunciación ambigua: vocaliza alargando vocales o marcando las consonantes. Además, debes evitar construir oraciones complicadas o excesivamente largas ya que podrías liarte y no saber cómo acabarla si no recuerdas ni cómo la has empezado.

Cuando realices una prueba con un compañero procura no interrumpirle en exceso, ni hacer pausas demasiado largas o frecuentes, ya que dará la sensación de que dudas. Y procura siempre acabar la conversación con una frase contundente, bien introducida por conectores de resumen o fin.

Ten en cuenta, antes de entrar al examen oral, que el examinador se planteará algunas preguntas clave para determinar si debes aprobar: ¿Ha completado la tarea?, ¿Ha cometido errores gramaticales? o ¿Ha hablado claro? Piensa en estas preguntas y adapta tu discurso para que cuando el corrector se las plantee su opinión sobre tu intervención sea siempre positiva.

 

Y para que la preparación del examen te resulte más sencilla, en la siguiente tabla te mostramos algunos conectores que te serán muy útiles a la hora de relacionar oraciones durante tu speaking

Para solicitar aclaraciones

Sorry,  I’m  not sure what you mean/ I don’t understand/ Can you say that again, please?/ Can I ask a question?/ Do you want me to…?

Para expresar gustos o sugerencias

 I (really) like/love/enjoy…/ I don’t (really) like…/ I’d prefer…/ I’d (much) rather…/ The thing I like the best is…/ I’m not very keen on…; I much prefer…

Para explicarte mejor

 What I meant was…/ What I’m trying to say is…/ What I mean is…

Para expresar opiniones

 I don’t think he’s very happy/ I’m not sure whether they enjoy it or not/ I find it really interesting/awful/ It looks a bit strange/difficult/ She looks as if she’s enjoying it/ I think it’d be better if they had chosen…/ It makes me angry/smile/ worried.

Para contrastar y comparar

They both show/have/etc./ The top one looks more…than the bottom one/ The one on the left shows/has…but the one on the right is…/ It’s quite difficult to compare them/ This picture reminds me of…/ This one is not as… …as the other one/ They’re both quite similar …/ There are… in both photographs/ Both of them have got… in them.

 

¿Útil, verdad? Cuéntanos qué otros conectores utilizas con frecuencia y te resultan útiles.

¡Mucha suerte!

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

Hace poco te explicábamos de qué modo el writing podía llegar a ser una de las partes más sencillas de un examen oficial de inglés Cambridge o Acles. Sin embargo, la cosa se complica cuando te piden que redactes sobre un tema que desconoces. Por eso, te traemos algunos consejos para que aprendas a desenvolverte en el writing sea el subject que sea.

 

Si preguntas a cualquier candidato a punto de presentarse al examen de inglés de Cambridge, todos te dirán lo mismo: la parte que más miedo da es el Speaking.

Es normal que enfrentarte al uso del idioma cara a cara con un examinador nativo pueda parecerte difícil, que creas que te vas a sentir intimidado o que no te sientas suficientemente preparado.

¿Quieres conseguir tu título oficial de inglés antes de verano? ¡Con el Centro de Idiomas UMH y Cambridge English lo tienes muy fácil!

Tanto si perteneces a la Comunidad UMH como si eres alumno del Centro de Idiomas o lo fuiste el año pasado, puedes inscribirte ahora y presentarte en la próxima convocatoria de junio. Sólo tienes que elegir el examen que más se adecúa a tu nivel: KET (A2), PET (B1), FCE-First (B2), CAE-Advanced (C1) y CPE-Proficiency (C2).