Blog

Ventajas de aprender un idioma en plataformas online

Cuando estamos interesados en aprender o mejorar un idioma, nos hacemos muchas preguntas: ¿Cómo lo hago? ¿Con quién? ¿Cuándo? Y, para cada uno de nosotros, las respuestas son diferentes. Hay quienes prefieren potenciar la conversación y se apuntarán a una clase que sea muy participativa. Otros necesitan acreditar el idioma en pocas semanas y preferirán grupos reducidos o incluso un tutor personal.

Quizás solo haya una manera de mejorar los idiomas que a la mayoría de nosotros nos resultará verdaderamente útil: el aprendizaje online. Porque, independientemente de tus objetivos, de tus horarios o del nivel que tengas en el idioma, el aprendizaje desde plataformas tiene varias ventajas importantes:

1. Ahorras tiempo y dinero

Está feo empezar a hablar desde el bolsillo, pero es verdad. Si tu presupuesto y tus horarios te limitan, una plataforma de aprendizaje es la mejor opción. Las tarifas suelen ser mensuales o anuales, el coste es asequible y tampoco gastarás nada en desplazamientos ni material adicional.

El desplazamiento no implica solo un gasto: también inviertes en tiempo. Ir y volver de la academia pueden ser cinco minutos, o cincuenta. Haríamos mejor en emplear ese valioso tiempo en trabajar en la plataforma, o en relajarnos un rato para afrontar la actividad descansados y con la mente despejada.

2. Dispones de contenido multimedia

La mejor manera de aprender un idioma es vivirlo, y la segunda mejor opción es verlo y escucharlo. Un vídeo puede ser un simulacro bastante fiel a la realidad, dándote la oportunidad de asociar el vocabulario y las estructuras gramaticales a una experiencia vivida, lo cual potencia la comprensión y la memorización de un nuevo idioma.

3. La autoevaluación es más sencilla

Cuando estamos trabajando en cuadernos de ejercicios y tenemos que mirar una y otra vez la hoja de respuestas (a veces un tanto críptica), el mayor problema no es solo lo incómodo que es; tener el enunciado y la respuesta tan físicamente separados es contraproducente. Sin embargo, en la mayoría de plataformas online se nos muestra la respuesta correcta en el propio ejercicio, ayudando a la comprensión y a la memorización porque vemos el texto completo, o asociamos la imagen a la palabra simultáneamente. Además, con las hojas de respuestas hacer trampas puede ser demasiado tentador...

4. No te pierdes nada

Así que el martes pasado saliste tarde del gimnasio y te perdiste la clase sobre pronoms febles, que es justo donde siempre fallas escribiendo en valenciano. Pues bien, esto no te puede pasar si aprendes desde una plataforma online. Es bueno tener una rutina de trabajo aunque aprendas idiomas por tu cuenta. Pero si un día surge algo y tienes que mover la hora de estudio a otro momento, ¡no pasa nada!

5. Tú sabes en qué necesitas insistir y repetir

En ciertos sentidos, aprender idiomas desde una plataforma online puede ser lo mismo que tener un tutor particular. Solo que mucho más barato. Cuando identificamos en qué solemos fallar, podemos insistir en el tipo de ejercicios que potencian esos aspectos; y repetir, repetir, repetir. De la misma manera, en la plataforma online nadie nos obliga a dedicar una hora entera al vocabulario sobre viajes que ya tenemos más que trillado, y una vez superado el ejercicio pasamos a otra cosa.

¿Cómo valoras estas ventajas? ¿Crees que se ajustan a lo que tú necesitas para aprender idiomas? Si te conviene utilizar una plataforma online de aprendizaje con ejercicios autocorregibles y material multimedia adaptados a tu nivel, el Centro de Idiomas te ofrece LlenguaLab y BeEnglish Lab para aprender valenciano e inglés de forma relajada y a un precio anual muy asequible. Puedes elegir un plan básico (con ejercicios autocorregibles) o premium (con el que tienes acceso a mensajería directa con profesores y a la revisión de ejercicios no autocorregibles como las redacciones).

Esperamos que, decidas como decidas estudiar, online o presencial, por tu cuenta o con la ayuda de profesores y compañeros, te pongas en serio con los idiomas y consigas tus objetivos. Da igual cómo lo hagas, recuerda que aprender una nueva lengua es siempre una buena idea.

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: