Preguntas Frecuentes (FAQs)

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuánto cuesta cursar el programa IRIS?

No cuesta nada. IRIS es un programa gratuito para los estudiantes de Grado, Máster, Doctorado, PDI, PI, PAS, comunidad Alumni y empresas del Parque Científico de la UMH.

2. ¿Si en el test he obtenido nivel B1.1, puedo realizar B1.2?

No, el nivel que se te indica en el test es el que debes cursar. En este caso, B1.1.

3. He hecho el test de nivel, ¿tengo que realizar algún paso más para matricularme?

No. Todos los usuarios que hayan cumplimentado y finalizado correctamente el test de nivel, recibirán un correo electrónico con la clave de acceso a la plataforma y con toda la información y requisitos para el comienzo de la formación y del Programa IRIS.

4. ¿Si realizo el test, estoy obligado a realizar el curso?

No, el hecho de cumplimentar el test no compromete a nada.

5. ¿Es obligatorio asistir a las clases presenciales?

No, la asistencia es totalmente gratuita y voluntaria.

6. ¿Si no asisto a las clases presenciales, pierdo el curso?

No, ya que la asistencia no es obligatoria, pero sí recomendable.

7. ¿Es obligatorio presentarse a los exámenes oficiales de Cambridge o ACLES?

No es obligatorio presentarse a los exámenes, aunque sí es necesario si quieres conseguir una certificación oficial. Recuerda que si eres alumno del programa IRIS UMH podrás beneficiarte de una bonificación en las tasas para el nivel FCE-First en las convocatorias de exámenes Cambridge English que realiza el Centro de Idiomas UMH.

8. Si el resultado del test es B1.1, ¿podría optar a realizar el examen B1 como aquellos de B1.2, obteniendo así los 6 créditos?

Sí, todos los estudiantes inscritos en el programa IRIS (independientemente del nivel asignado) tienen derecho a presentarse a nuestra convocatoria de los exámenes oficiales tanto de B1 como de B2. Sin embargo, recomendamos que estos exámenes se realicen después de cursar los niveles B1.2 y B2.2, ya que se habrá obtenido una mayor preparación y formación para superar las pruebas.

Una vez se haya aprobado el examen oficial y, por lo tanto, se obtenga el B1, B2 , se puede solicitar en el CEGECA el reconocimiento de los créditos correspondientes por poseer dicha certificación.

9. Si un estudiante está realizando en IRIS el nivel B1.1 y se presenta al examen B1 por su cuenta, ¿podría convalidar ese título por créditos?

Sí. Si un estudiante obtiene el B1 por otra vía diferente al programa IRIS también puede obtener los 6 créditos. Para ello debe solicitar en el CEGECA el reconocimiento de los créditos correspondientes por poseer dicha certificación, en este caso 6 créditos.

En este caso, con la obtención del B1, el próximo año podría acceder al nivel B2.1 en IRIS, presentando su certificación oficial.

10. ¿Si he superado 3º en la EOI puedo acceder al nivel B1.2 de IRIS?

Sí. Si en el test de nivel obtienes un nivel inferior a B1.2, puedes solicitar a principios de curso el cambio a IRIS B1.2 presentando un documento oficial que acredite que has superado 3er curso en la EOI.

11. Si este año apruebo el examen final de B1.2 en IRIS y no me presento al examen oficial o no lo apruebo, ¿puedo cursar el nivel B2.1 en IRIS el próximo año?

Sí, puedes cursar el nivel B2.1 en IRIS durante el siguiente curso.

12. ¿Hay un examen interno una vez se finaliza cada módulo? Por ejemplo: para pasar de B1.1 a B1.2 o de B2.1 a B2.2

Sí, aparte de los controles que encontrarás al final de cada unidad en la plataforma, deberás superar un examen parcial y otro final, aunque solo el final es obligatorio.

13. Si soy estudiante de un campus, ¿puedo acudir a las clases presenciales de otro? Y si es así, ¿debo informar del cambio?

Los horarios están planteados para que se amolden a cada alumno, por lo que podrás asistir a la clase que mejor se adapte a tus necesidades sin necesidad de informar del cambio.

14. ¿Cuántos meses dura el curso (fecha fin)?

El curso concluirá a finales de mayo de 2020 para todos los alumnos IRIS.

15. Si obtengo un nivel superior en el test, ¿puedo matricularme en uno inferior?

Sí. Deberás enviar un correo a iris@idiomasumh.es para solicitar el cambio. Debes indicar tus datos personales, el nivel que te corresponde y el nivel al que quieres cambiarte.

16. ¿Cuántos créditos obtengo por el reconocimiento de los títulos oficiales B1 y B2?

B1: 6 créditos

B2: 12 créditos

C1: 24 créditos

Si posees alguno de estos dos títulos, puedes solicitar el reconocimiento y la incorporación de los créditos correspondientes en tu expediente acudiendo al CEGECA y presentando tu título

Dicha incorporación tiene un coste del 25 % del importe regulado para la 1ª matrícula.

17. ¿Si el test me da error en una de las partes puedo recuperar dicha parte?

No, una vez comprobemos que ha sido un error informático podrás optar a realizarlo de nuevo, es decir, desde el principio.

18. ¿Cuándo empiezan las horas presenciales y cuánto dura cada clase?

Las clases son de una hora a la semana y comenzarán el 30 de septiembre de 2019.

19. ¿Los estudiantes de Grado acudirán a la misma clase y horario que los PDI, PI y PAS?

No. Por un lado, se formarán grupos para los estudiantes de Grado, comunidad Alumni de la UMH y personal de las empresas del Parque Científico de la UMH. Y por otro lado, se crearán grupos para los estudiantes de Máster, Doctorado, PDI, PI y PAS.

20. ¿Puedo cursar más de un nivel IRIS durante un curso académico?

No, sólo tendrás acceso a un único nivel.