Blog

10 trucos infalibles para aprender idiomas sin esfuerzo (parte 3)

Llevamos unas semanas dándote consejos muy top para que mejores tu nivel en cualquier idioma casi sin esfuerzo.

Hoy solo te traemos un consejo, pero muy especial. Tanto que podrás aplicarlo a cualquier ámbito de tu vida, a cualquier reto que te quieras plantear.

También será clave si tu meta es aprender idiomas. Da igual si empiezas de cero o si buscas perfeccionar: estos consejos son infalibles porque son adaptables a cuánto sabes.

 

¿No te lo crees? Pues ten presente esto mientras revisamos los 9 primeros trucos infalibles para aprender idiomas sin esfuerzo (parte 1 y parte 2):

1) Sumérgete en el idioma: crea una inmersión lingüística cambiando el idioma a tus dispositivos y aplicaciones.

2) Piensa en otro idioma y habla solo: traduce lo que haces y lo que piensas.

3) Consume lo que te gusta: aprende con redes sociales, vídeos, juegos y canciones.

4) Memoriza 4 palabras al día: acabarás el año sabiendo 1.500 conceptos nuevos.

5) Empápate de tus temas favoritos 1 hora a la semana: haz búsquedas monográficas.

6) Aprovecha tiempos muertos e invisibles practicando con herramientas online.

7) Reserva una actividad rutinaria y cámbiale el idioma, a solas o en compañía.

8) Recupera las chuletas ¡legales!: empapela tu entorno con palabras para aprender.

9) Prepárate antes de clase para aprovechar, repasa después para interiorizar y aprende de tus compañeros.

 

¿Claros todos, verdad?

 

Pues revisemos ahora el último consejo, con el que deberías empezar antes de poner en práctica los anteriores, el que cierra el círculo:

 

10) ORGANÍZATE: elige tu objetivo, decide tu estrategia y adáptate hasta alcanzarlo.

Dicho así, parece difícil de aplicar al aprendizaje de idiomas.

Pero vamos a explicarte las 3 claves fundamentales para seas capaz de organizarte antes de empezar a aprender idiomas.

 


1º)  Decide cuál es tu objetivo

Para ello pon en práctica la fórmula SMART, es decir, que tus propósitos cumplan estos cinco requisitos:

  • Specific (específico): ve al grano, a lo concreto.
     
  • Mesurable (medible): este es el único modo de que sepas si alcanzas tu objetivo. Cuando lo consigas, primero celébralo, y después fíjate un nuevo reto. Recuerda: mejor paso a paso, logro tras logro.
     
  • Achievable (alcanzable): empieza con propósitos pequeños que te lleven hacia uno más grande.
     
    • Sabrás que tu objetivo es accesible si eres capaz de fijar qué pasos específicos has de dar para llegar a esa meta.
    • Si no puedes, plantéate un reto más asequible que te acerque a ese otro objetivo más grande.
       
  • Relevant (relevante): tu propósito debe depender de ti y debe motivarte, inspirarte, debe hacerte sentir que es algo bueno para ti. Solo si es así te ayudará a ser constante en tu esfuerzo y así lograrás tu meta.
     
  • Time Bound (con fecha límite): este es un truco psicológico para motivarte, para esforzarte más. Ponte fechas límite que te ayuden a ser constante.
     
    • Quizás eliges directamente fijarte el día en que quieres poder mantener una conversación telefónica en otro idioma.
    • O quizás prefieras metas más accesibles, como cuándo serás capaz de superar tu miedo a descolgar el teléfono y saludar a quien te llama en otro idioma.
       

2º) Compensa tu objetivo, tu dedicación y el tiempo necesario

Sé consciente de que para alcanzar tu meta debes conseguir el equilibrio perfecto entre:

> tu objetivo (dónde llegar),

> cuánto le vas a dedicar (dedicación)

> y el tiempo máximo (fecha límite) que te marcas para cumplirlo.

 

El primero (el objetivo) debe compensarse con los otros dos (dedicación y fecha límite).

  • Por ejemplo, si el objetivo es complicado y tienes poco tiempo para lograrlo, ten claro que eso requerirá que te dediques en cuerpo y alma.
  • Sin embargo, si tu meta es grande pero no tienes tanta prisa, puedes afrontar el aprendizaje de forma calmada pero constante.

 

enlightenedY aquí, un mini consejo: si ya tienes claro tu objetivo final, empieza por trocearlo en metas semanales, mensuales, etc.

Puedes sentarte una vez a la semana y decidir dónde quieres estar la semana siguiente.

Si sientes que vas avanzando no solo te resultará más fácil alcanzar tu objetivo, sino que también evitarás a tu cerebro la sensación de estancamiento.

 


3º) Sé flexible con los planes

Sabes bien que las situaciones cambian y por eso debes estar con la mente abierta para adaptarte.
 

  • Puede que tras cumplir tus primeras metas semanales te des cuenta de que debes modificar las siguientes. No pasa nada: detente, valora, ajusta tu estrategia y continúa.

     

  • O puede que después de todo el esfuerzo dedicado al final no alcances tu objetivo. Quizás no estabas lo suficientemente preparado, tenías poco tiempo o no hayas previsto algunos inconvenientes por el camino. En ese caso, ahora más que nunca es fundamental que seas realista y revises tu plan:
     

> Decide si ese objetivo sigue siendo importante para ti: puede que ya no tenga sentido o que haya dejado de tener el valor que tenía.
 

> También debes asegurarte de si es un objetivo alcanzable: si es así, valora si has dedicado poco esfuerzo o tiempo a lograrlo.
 

> Y si ese objetivo sigue siendo importante para ti, revisa tu estrategia, presta atención a que tus diversas metas sean SMART y vuelve a empezar.
 

Te aseguramos que si eres constante lograrás tu todo lo que te propongas.

 

¿Tienes claros estos 10 trucos infalibles para aprender idiomas sin esfuerzo? Seguro que con este vídeo no perderás detalle smiley

 

 

Esperamos que estos 10 consejos para aprender idiomas te hayan resultado útiles: ponlos en práctica y cuéntanos cómo te ha ido. Si tienes más, no lo dudes: búscanos en redes sociales (@idiomasUMH) y cuéntanoslos 😉

***

¿Necesitas más? ¡Consúltanos!

Si, además de poner en práctica estos consejos, necesitas que te ayudemos a aprender un idioma, echa un ojo a nuestros cursos online de inglésvalencianoitaliano o español para extranjeros.

También, te preparamos para que consigas tu certificado oficial de inglés por Cambridge o ACLES, de valenciano por la CieaCOVA o por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, y de español con los diplomas DELE del Instituto Cervantes.

Además, como somos centro colaborador y examinador de diferentes entidades certificadoras, puedes realizar con nuestro Centro de Idiomas UMH los exámenes de inglés Cambridge ACLES, así como los exámenes en español DELE y CCSE.

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

El Centro de Idiomas de la UMH ha firmado recientemente un acuerdo con la academia castellonense El Buzo Inglés. El objetivo: establecer un marco de colaboración para impulsar de manera conjunta la formación de idiomas, concretamente de la lengua valenciana.

Dar a conocer entre los estudiantes la oferta formativa y las ventajas que ofrece el Centro de Idiomas UMH (CDI) para aprender o perfeccionar nuevas lenguas. Este es el objetivo de la presentación que han hecho recientemente la directora docente del Centro de Idiomas UMH, Pilar Villasante; y el docente de inglés de esta entidad, Antonio Aledo. Esta ponencia se ha realizado en el campus que tiene la UMH en Orihuela Salesas con motivo de la Semana Cultural. 

Desde su nacimiento, el Centro de Idiomas (CdI) de la Universidad Miguel Hernández de Elche trabaja para facilitar el aprendizaje en diferentes idiomas, como el valenciano. Un propósito que comparte con el Centro de Idiomas de la Universitat de València (UV). Para trabajar de manera conjunta en el impulso de esta meta común, ambas entidades han firmado recientemente un convenio de colaboración.