Blog

Lo que un políglota no te cuenta sobre cómo aprende idiomas de manera fácil y divertida

¿Crees que es posible aprender un idioma nuevo cada dos años?

¿Alguna vez te has preguntado cómo los políglotas logran dominar varias lenguas?

¿Sospechas que hay algún componente genético que les distingue?

 

En este post queremos hablarte de las claves para aprender idiomas de manera fluida y efectiva, basadas en la experiencia de políglotas.

La buena noticia es que no se trata de tener un talento innato, sino de encontrar métodos que disfrutes y aplicar principios efectivos.

¡Prepárate para desbloquear tu potencial lingüístico!

 

Crea tu propio sistema de aprendizaje

Si conoces a alguiende hablar varios idiomas pregúntale cuál es su truco.

Probablemente te conteste que no hay varita mágica, pero que a él/ella le funcionó…

Y es que los políglotas coinciden en algo: aunque compartan algunas técnicas, todos tienen su propia estrategia de aprendizaje.

  • Algunos eligen conversar usando las pocas palabras que aprenden cada día;
  • otros imitan (sin vergüenza y con interés) los sonidos de los nativos;
  • están quienes repiten palabras o expresiones de series o podcasts,
  • y quienes se motivan para seguir aprendiendo viendo cuánto han aprendido (quizá con las estadísticas de progreso de apps o con el número creciente de páginas de un cuaderno con vocabulario ya memorizado).

 

La clave está en encontrar lo que se adapte a tu estilo de aprendizaje.

Explora enfoques y descubre lo que te motiva. Y comprométete:

  • quizás puedes desayunar todos los días con las noticias en ese idioma,
  • levantarte 10 minutos antes para repasar vocabulario
  • o aprovechar todos los ratitos que pasas en el baño 😉

 

Pero también puedes

  • entablar conversaciones con desconocidos en redes sociales o en foros online,
  • conectar con usuarios nativos a través de Meet, Zoom o Skype,
  • o comentar en apps que uses, como Amazon, Aliexpress, Shein… ¡si funciona, todo vale!

 

A fin de cuentas, lo importante es que descubras cómo sumergirte en el idioma un ratito cada día, para agilizar tu progreso sin que te suponga un drama.

Y no te preocupes si cometes errores, es parte del proceso de aprendizaje: si practicas de forma constante y aprovechas el feedback que te den podrás mejorar tu fluidez y confianza.

 

Apóyate en métodos que funcionan para resultados permanentes

 

Divertirte y disfrutar del aprendizaje es clave, pero seamos realistas: quieras o no, para aprender un idioma es importante memorizar vocabulario a largo plazo.

Por eso, te animamos a que investigues el método que mejor se adapta a tus necesidades.

Mientras, puedes probar algunos de estos métodos o herramientas que funcionan y que, ¡sorpresa!, los utilizan todos esos políglotas.

  1. Anki es la versión digital de las clásicas tarjetas de memoria.

    Esta aplicación de memoria, gratuita y de código abierto, utiliza la repetición espaciada para repartir los intervalos de aprendizaje.

    • Al principio, repasarás tarjetas con mayor frecuencia, pero a medida que las vayas memorizando, las verás menos a menudo. Así optimizarás tu tiempo de estudio.
    • Puedes añadir imágenes, audio y otros elementos a las tarjetas para facilitarte la asociación de palabras con imágenes o sonidos y potenciar el recuerdo.
    • Y, si quieres, siempre puedes buscar gratis mazos de tarjetas ya creados por otros usuarios sobre el idioma (o la temática) que te interesa.
    • Nota: otras aplicaciones como Memrise te ofrecen un sistema de aprendizaje similar pero con apoyo visual y por temáticas.
       
  2. El método Goldlist se basa en un aprendizaje más tradicional, que implica la escritura manual y la revisión espaciada.
    • Solo necesitas un cuaderno (preferiblemente tamaño grande tipo Din A4 o superior) en el que crear listas o frases en el idioma que estás aprendiendo.


       

    • CÓMO FUNCIONA:
      1. Empieza creando listas de 20-25 palabras o frases (en el idioma que quieres aprender y su traducción) en cada página izquierda y deja libre su correspondiente página derecha. Arriba, indica la fecha en que creas cada lista.
      2. Cuando pasen al menos dos semanas, ha llegado el momento de filtrar tus primeras listas: revisa las palabras/expresiones y marca las que recuerdas sin esfuerzo. Las que aún no has memorizado cópialas en listas nuevas en las páginas de la derecha: recuerda poner la fecha de estas segundas listas.
      3. Pasadas dos semanas repite el proceso: marca palabras de las segundas listas que recuerdas y copia las que no has memorizado en terceras listas, justo debajo de cada segunda (con su correspondiente fecha).
      4. Dos semanas más tarde, filtra nuevamente llevando palabras que no recuerdas de las terceras listas a unas cuartas listas que puedes ubicar debajo de las primeras, en las páginas de la izquierda, con su correspondiente fecha.
      5. #Olvidar o #Reiniciar I Si dos semanas después sigues sin recordar palabras, tú decides si obviarlas o si llevar todas las palabras que no recuerdas de tus cuartas listas a una única lista y empezar con ellas de cero.  
         
  • Con este método tan efectivo y usado por los políglotas las palabras reposan durante unas semanas y se potencia la consolidación de la memoria para retener nuevos términos.
     

Sin prisa, pero sin pausa

Con las opciones que tenemos hoy en día, ¿por qué limitarte a los libros de texto?

Busca contenido que realmente te interese y te divierta:

  • cocina recetas escritas en el idioma que te interesa,
  • escucha podcasts en versión original en tus trayectos diarios,
  • sigue a los youtubers más destacados que hablen esa lengua,
  • aprende fragmentos de guiones de tus pelis o series favoritas,
  • escucha música y sigue las letras…

Al disfrutar de lo que consumes, te sentirás más motivado y aprenderás de manera natural.
 

Como ves, aprender idiomas no depende de la genética ni de la magia, pero sí de las ganas, el interés y el uso de técnicas y métodos efectivos con los que puedas valorar tu progreso.

 

Y sobre esto tenemos mucho que decir en el Centro de Idiomas UMH: llevamos casi una década formando a nuestros estudiantes y preparándoles para certificar su nivel lingüístico.

 

¿Utilizas alguno de estos métodos? ¿Crees que los políglotas esconden algún otro secreto para aprender otras lenguas? Cuéntanoslo en @idiomasumh 😉

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

El Centro de Idiomas de la UMH ha firmado recientemente un acuerdo con la academia castellonense El Buzo Inglés. El objetivo: establecer un marco de colaboración para impulsar de manera conjunta la formación de idiomas, concretamente de la lengua valenciana.

Dar a conocer entre los estudiantes la oferta formativa y las ventajas que ofrece el Centro de Idiomas UMH (CDI) para aprender o perfeccionar nuevas lenguas. Este es el objetivo de la presentación que han hecho recientemente la directora docente del Centro de Idiomas UMH, Pilar Villasante; y el docente de inglés de esta entidad, Antonio Aledo. Esta ponencia se ha realizado en el campus que tiene la UMH en Orihuela Salesas con motivo de la Semana Cultural. 

Desde su nacimiento, el Centro de Idiomas (CdI) de la Universidad Miguel Hernández de Elche trabaja para facilitar el aprendizaje en diferentes idiomas, como el valenciano. Un propósito que comparte con el Centro de Idiomas de la Universitat de València (UV). Para trabajar de manera conjunta en el impulso de esta meta común, ambas entidades han firmado recientemente un convenio de colaboración.