Blog

5 tips para afrontar las oposiciones

  1. La planificación es esencial

Dedicar tiempo a la planificación del estudio es muy relevante a la hora de enfrentarte a las oposiciones. Ceñirte a una programación te permite fijar unos objetivos y metas que cumplir. Hay que ser disciplinados y conscientes de la capacidad de cada uno. Por ello, más vale ser realista y marcarte objetivos que vas a llevar a cabo, que fijarte unas metas imposibles y sentirte mal por no cumplirlas. Además del temario de las oposiciones, es fundamental que dediques tiempo a los idiomas y certifiques tu nivel.

  1. Certifica tus idiomas

La Generalitat Valenciana exige el conocimiento del valenciano para poder conseguir plaza. Depende de las oposiciones a las que te vayas a presentar esta institución te puede exigir tener la certificación del mitjà o del elemental. Por ello no olvides que certificar tu nivel de valenciano es tan importante como saber el temario. Prepara el examen con los cursos online de Valenciano de Centro de Idiomas

  1. La importancia del tiempo de estudio y del tiempo de descanso

Tan importantes son las horas que dediques al estudio, como las que dediques al descanso. Muchos expertos aconsejan tomarse la preparación de estas pruebas como si de un empleo se tratara. Por ello, hay que establecer unas horas de estudio: los expertos recomiendan empezar por 4 horas diarias de lunes a viernes, e ir incrementándolas a medida que se pase el tiempo y se aproxime la fecha del examen. Además, durante la jornada de estudio hay que realizar un descanso para despejar la mente y volver a ser productivo.

  1. Se flexible

Tener una buena actitud frente al estudio es muy importante. Durante los meses que vas a estar preparándote las oposiciones tu estado de ánimo irá variando por eso hay que, de vez en cuanto, permitirse ser flexibles. Además de fijar unos objetivos realistas también hay que saber poder reestructurar la planificación cuando sea necesario. Ser demasiado estricto puede hacer que te vengas abajo, te estreses y te sientas menos capaz de poder lograr tus metas. Ser flexible te permitirá mantener una buena actitud y ser más positivo. Pero cuidado, hay que ser responsable y no abusar de la flexibilidad.

  1. Estudia de forma activa

Más vale estudiar durante una hora y aprovecharla que pasar 4 horas delante del temario sin avanzar. No es el tiempo que pases sentado frente a los temas sino es el tiempo que estés estudiando concentrado. Para aprovechar tu rendimiento al máximo hay que evitar todas las distracciones que te puedan hacer perder el tiempo y, además, es muy importante que te planifiques el estudio dependiendo de las horas del día en las que seas más productivo para optimizar el trabajo de memorización.

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

¿Está el inglés británico sucumbiendo a la influencia norteamericana? La Universidad de Lancaster y Cambridge University Press han realizado el estudio Spoken British National Corpus 2014 que revela cómo está evolucionando el uso del inglés hablado.