Blog

Si piensas en opositar, deberías leer esto: qué es y quiénes necesitan el Certificado de Capacitación en Valenciano e Inglés

Si estás pensando en preparar unas oposiciones para el Cuerpo de Maestros, o te gustaría conseguir una plaza en centros públicos o concertados como profesor de Secundaria, técnico de FP o en Escuelas Oficiales de Idiomas, te traemos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta ¡antes incluso de ponerte a estudiar para aprobar el examen de la oposición!

 

 

¿Qué es el Certificado de Capacitación?

Lo primero que debes saber es que, desde el curso 16/17, cualquier opositor a personal docente no universitario debe estar en posesión del Certificado de Capacitación de Enseñanza, en Valenciano (CEEV) o en Inglés (CEEI), según el caso.

 

 

¿Quiénes deben obtener el Certificado de Capacitación?

Este certificado de Capacitación no pretende evaluar conocimientos técnicos -que de hecho ya se les suponen a los profesores-, sino aprender durante los meses que dura el curso técnicas pedagógicas para impartir materias en otro idioma (en este caso inglés o valenciano). Ten en cuenta, además, que la Capacitació en Valencià te servirá tanto si tu intención es dar clases en la Comunidad Valenciana como si te planteas ser profesor en Cataluña o en Baleares.

Y si crees que “esto” no va contigo porque tu asignatura no tiene que ver con idiomas, como Sociales o Ciencias de la Naturaleza, te equivocas. Entre otros motivos, este certificado se ha vuelto tan imprescindible porque, por ejemplo, desde el curso 16/17, todos los colegios incluyen entre 1º y 4º de Primaria una asignatura no lingüística (ni Valenciano ni Inglés ni Lengua) en un idioma extranjero. ¡Y para ello necesitarás la Capacitación sí o sí! Y, por si fuera poco, recuerda que tener aprobada la capacitación también te ayudará a conseguir los dos puntos en el concurso de méritos, el máximo posible en lo que se refiere al dominio de lenguas.

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener esta Capacitación?

Tanto en valenciano como en inglés debes cumplir dos requisitos fundamentales: estar en posesión de un título universitario y acreditar un nivel mínimo del idioma correspondiente (C1 en el caso del valenciano, y B2 en el caso del inglés). Si cumples estas dos condiciones, solo te queda preinscribirte lo antes posible en un curso de Capacitación como los que imparte el Centro de Idiomas UMH. ¡Pero si te interesa no te duermas, porque todos los años las plazas vuelan!

 

¿En qué consisten los cursos de Capacitación del Centro de Idiomas UMH?

El Centro de Idiomas se encarga de gestionar los cursos de Capacitación en valenciano y en inglés en la Universidad Miguel Hernández de Elche (www.idiomasumh.es/capacitacion).

Ambos cursos de Capacitación, en valenciano y en inglés, constan de cuatro asignaturas, que se dividen en dos partes: una online, que se articula en tres asignaturas troncales y otra parte presencial que incluye la asignatura lingüística.

Según lo que te interese, puedes matricularte en el curso de Capacitación en Inglés, en Valenciano, o también cursar ambos al mismo tiempo; en este último caso, sólo tendrás que realizar una vez las tres asignaturas troncales de la parte online, y, por otra parte, superar de forma independiente cada una de las unidades lingüísticas presenciales, tanto en inglés como en valenciano.

Y si eres uno de los alumnos que proceden del Máster de Profesorado estás de suerte porque podrás convalidar el 100% de las tres asignaturas troncales online, de modo que únicamente necesitarás cursar la parte presencial correspondiente a la unidad lingüística (valenciano, inglés o ambas).

 

Ahora ya sabes por qué es tan importante la Capacitación y que necesitas para obtenerla antes incluso de presentarte a una oposición para profe. ¡Así que no pierdas tiempo y pregúntanos sobre cómo acreditar tu nivel de inglés o valenciano y conseguir el Certificado de Capacitación!

 

 

MÁS INFO: Curso VIII Capacitación Febrero 2018 - Mayo 2018 

 

Preinscripciones abiertas desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero! https://www.idiomasumh.es/es/capacitacion

 

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: 

Contenido relacionado

¿Te gustaría obtener el certificado de Capacitación y dedicarte a la enseñanza en inglés o valenciano? ¿Necesitas un impulso que marque la diferencia de tu expediente? ¡Esto te interesa!

Beatriz Pérez, coordinadora de Capacitación del Centro de Idiomas UMH, te explica en la siguiente entrevista algunos de los requisitos que debes conocer sobre la XIV edición de este curso en la Universidad Miguel Hernández.

Tuve claro que quería ser profesora desde que era pequeña.

 

Todo empezó cuando ayudaba a mi hermano a hacer los deberes. Me encantaba enseñarle matemáticas, ayudarle a sumar y restar, mostrarle cómo usar la calculadora…

 

Su satisfacción al aprender me hacía tan feliz que fue ahí cuando decidí que cuando fuese mayor quería ser profesora.

 

¡Ya puedes preinscribirte en la XII edición de la Capacitación! No dejes pasar la oportunidad y consigue este verano tu certificado de Capacitación en inglés y/o valenciano.

  • ¿Cuándo empiezan las clases? 26 de junio

 

  • ¿Cuándo acaban? 31 de julio (sesiones presenciales) y 5 de septiembre (sesiones online). RECUERDA: El mes de agosto es inhábil.