Blog

¿Porqué celebramos Halloween en España?

 

El 31 de octubre es una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón y, cada vez más, esta tradición se está trasladando a España. La noche de Halloween, víspera del tradicional Día de Todos los Santos, se ha convertido por sí misma en una fecha destacada dentro de nuestro calendario, aunque sólo sea fiesta de manera oficiosa.

Halloween (contracción de la expresión inglesa «All hallow’s eve») significa literalmente «víspera de Todos los Santos». La celebración llegó a Estados Unidos a través de los irlandeses que emigraron desde su país de origen hasta el norte del continente americano. La festividad tenía su origen en la tradición celta, pero con el paso de los siglos y la expansión del cristianismo en Europa, la víspera del 1 de noviembre adquirió cierto significado religioso.

El paso de los años hizo que el trasfondo espiritual se perdiera y la fiesta se fuera secularizando. Así pues Halloween, apoyándose en la magia de los dólares y la necesidad de vender, se fue transformando en una noche de fiesta cuasi pagana, en la que imperan los sustos, el terror y los disfraces y adornos por encima del sentido primigenio de la festividad de la víspera de Todos los Santos.

La industria cultural norteamericana se encargó de difundir Halloween por todos los puntos del globo. Los países de su entorno en Sudamérica y la mayoría de los europeos han sucumbido. Uno de los que más aguanta y mantiene sus tradiciones folklóricas es México, donde el«Día de los Muertos» mezcla fiesta con tradición y respeto por los antepasados.

Popularización en España del fenómeno

Celebrar Halloween se ha puesto muy de moda en nuestro país en los últimos años. Sí bien es cierto que, de momento, se está lejos del fervor por el 31 de octubre que tienen en Estados Unidos, la fecha cada vez adquiere más importancia. Cada vez es más habitual ver cómo los grandes centros comerciales y las televisiones prestan gran atención a esta fecha, un día que empuja al consumo de ambos. Pero aún es difícil ver esas casas americanas decoradas como si fueran unapelícula de serie Z, con toda la familia disfrazada de vampiros, brujas o de cualquier otra cosa con la coletilla de «zombie».

Sea como fuere, la noche del próximo miércoles veremos en nuestras calles decenas y decenas de grupos de jóvenes y no tan jóvenes disfrutando de una fiesta más; y es que en España no es muy difícil convencernos de celebrar cualquier cosa con la escusa de salir y disfrutar.

Halloween, la tradición anglosajona y su desembarco en España
REUTERS
Disfraz de Halloween

Esa misma tarde-noche, los más pequeños de la casa saldrán a buscar caramelos entre sus vecinos y familiares. Los niños son, seguramente, los que más disfrutan de un día dedisfraces, caramelos y sustos. Además, hay que tener en cuenta que esta fiesta se ha hecho muy popular en la mayoría de colegios, donde muchos pequeños acuden ese día a clasedisfrazados.

Los más mayores, que también disfrutan como enanos con estas veladas, podrán disfrutar de las cada vez más habituales fiestas temáticas de Halloween que los locales de ocio preparan para esa noche, aprovechando que el día siguiente es festivo. Y es que una de las claves para que la noche del Halloween se haya convertido en una salida obligada es la tranquilidad de saber que el 1 de noviembre no se trabaja.

Alternativa española

En numerosos puntos de nuestra geografía también existe la tradición de celebrar el 31 de octubre, solo que en nuestro país las castañas son las protagonistas en contraposición a las calabazas del mundo anglosajón.

Así, encontramos el «Magosto» o «Fiesta de la castaña», una celebración tradicional del noroeste de la Península Ibérica. Como Halloween, éste también tiene su origen en la tradición celta, y aún hoy se sigue celebrando como una forma de reunir a la familia y de recordar a los difuntos en un día de celebración cómo se hacía antaño.

En el País Vasco se celebra el «Gaztainerre», también con la castaña como parte central. Por su parte, en Cataluña celebran la«Castanyada», en la que además de castañas se disfrutan los panellets y la malvasia.

Nosotros desde el Laboratorio de Idiomas os deseamos un terrofífico Halloween, lleno de sustos, cenas tenebrosas con los tuyos y fiesta hasta el amanecer...

(referencia abc.es)

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Etiquetas: 
Nivel: 

Contenido relacionado

¡Qué bien lo pasamos en la fiesta de Halloween del Centro de Idiomas! Disfrutamos del juego del Cluedo en vivo, de las risas con amigos y de los dulces con temática de Halloween.

Si viniste a la fiesta y quieres recordar cómo nos divertimos te dejamos algunas de las fotos más cool del evento.

Durante una reunión en el Centro de Idiomas se oye un grito que proviene de una de las aulas del colegio. Son las 18:30. Minutos más tarde, hallan el cuerpo de la maniática profesora de inglés Eliza McGowan. El cuerpo presenta un golpe en la cabeza. Eliza ha sido asesinada.

¿Quién es el culpable?

¿Tienes algo que esconder?

Participa en el Cluedo en vivo que hemos organizado en la FIESTA DE HALLOWEEN del Centro de Idiomas y descubre al asesino.

¡Te esperamos!

Ponte los colmillos de pega y el sombrero con cuchillo atravesado, porque el Centro de Idiomas UMH tiene el terrorífico placer de invitarte a la ¡fiesta de Halloween!

¿Te atreves a venir?