Metodología y sistema de evaluación

El Título de Experto Universitario en Competencia Profesional para la Enseñanza en Lenguas (valenciano e inglés) está estructurado en dos bloques:

La docencia y tutorización del BLOQUE 1, que incluye los módulos Didáctico y Jurídico, será online a través del campus virtual del Laboratorio de Idiomas de la UMH. Mediante esta plataforma el alumnado podrá acceder a los contenidos de este bloque y a tareas y actividades propuestas por el profesorado. Estas actividades se evaluarán durante el curso de forma progresiva.

IMPORTANTE: Este bloque se realizará únicamente en lengua valenciana, tanto si el alumno cursa la Capacitación en valenciano como en inglés.

Para la realización de este bloque es obligatorio que el alumno tenga una cuenta de correo electrónico Gmail.

Módulo 1: Didáctico

Asignatura 1.1: “Innovación docente e iniciación a la investigación educativa”

Objetivos

Realizar un planteamiento de los principios metodológicos con un tratamiento integrado de lengua y contenidos de áreas no lingüísticas.
Reflexionar sobre la metodología a emplear en el aprendizaje.

Actividad

Cada unidad tendrá documentos y un cuestionario. Este cuestionario deberá realizarse y entregarse.
Además habrá un examen global que será obligatorio para todos aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación de APTO (5 o más).

Evaluación

Para determinar la calificación se multiplica por 0,7 la media de las calificaciones de los cuatro formularios (que representa el 70% de la calificación global de la asignatura) y se suma la nota del examen global multiplicada por 0,3.

 

Asignatura 1.2:  “Tecnología de la información y de la comunicación aplicadas a la docencia”

Objetivo

Adquirir la competencia en el uso e integración de recursos TIC para el aprendizaje orientado a Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Evaluación

La evaluación de la asignatura está formada por dos partes:

  • Actividades de evaluación continua (70% de la calificación final)
  • Examen tipo test (30% de la calificación final) sobre la funcionalidad y utilización de los recursos principales revisados durante el curso.

Para determinar la calificación final, se multiplica por 0.7 la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua y se suma la nota del test final multiplicada por 0.3.

El examen tipo test no es obligatorio que lo realicen aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de apto (5 o más) en la asignatura, esto es, en la calificación que hayan obtenido siguiendo la siguiente fórmula:

 

    Calificación = 0,7 * (CA1+CA2+....+CA8)+0,3 * Notatest

 

Módulo 2: Jurídico

Asignatura 2.1: “Marco jurídico y enseñanza plurilingüe”

Objetivo

Conocer la organización general del sistema educativo valenciano y el marco legal lingüístico, con especial atención a los programas de educación bilingüe y plurilingüe y los documentos de planificación de centro que los desarrollan.

Actividad

Dentro de cada unidad hay una parte teórica y actividades optativas que se pueden realizar como práctica (no son evaluables).
El documento identificado como "unidad X preguntas" se compone de varias cuestiones relacionadas con la unidad. Estas son recomendables ya que tienen un formato similar a las cuestiones que se propondrán en los exámenes online (no son evaluables).
A lo largo del curso el alumnado debe hacer tres exámenes online. La materia de examen son:

  • Online 1 (unidades 1, 2 y 3).
  • Online 2 (unidades 4, 5 y 6).
  • Online 3 (unidades 7 y 8).

Además habrá un examen global que será obligatorio para todos aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación de APTO (5 o más).

Evaluación

Para determinar la calificación se multiplica por 0,7 la media de las calificaciones de los tres exámenes (que representa el 70% de la calificación global de la asignatura) y se suma la nota del examen global multiplicada por 0,3.

Calificación GLOBAL del BLOQUE 1:
La calificación de este BLOQUE  será de APTO o NO APTO. (Para obtener un APTO en este bloque, será necesario superar las tres asignaturas que lo conforman).

La docencia del BLOQUE 2 será presencial. A través del campus virtual del Laboratorio de Idiomas de la UMH, el alumnado podrá acceder a los contenidos de este bloque y a alguna de las actividades que se realizarán, en su mayor parte, en clase.

Módulo 3: Lingüístico. Consta de una asignatura:
Asignatura 3.1: “valenciano/inglés”.

Objetivo

Elaborar correctamente materiales didácticos siguiendo el modelo de aprendizaje integrado de contenidos y lengua.

Actividad

Durante las clases, que se impartirán en todos los campus de la UMH (consultar horarios valenciano e inglés), se realizarán actividades y ejercicios prácticos relacionados con los contenidos correspondientes a cada tema. La correcta realización de esta parte práctica, cuyo mayor peso recae en la elaboración y defensa de una unidad didáctica, supondrá el 70% de la nota final de esta asignatura.

Asistencia

El módulo lingüístico tiene carácter presencial, es decir, no está diseñado para realizarlo a distancia. Aunque la asistencia no es obligatoria, la participación y las actividades realizadas en clase son evaluables y suponen, junto con la elaboración y presentación de la unidad didáctica, el 70% de la nota final.

Evaluación

La nota final de la asignatura se calcula sumando las notas obtenidas en todas las partes según:

Actividades en clase (70%):

  • 7 puntos: Elaboración de una unidad didáctica basada en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) y exposición de la misma durante 10 minutos en una de las sesiones finales.Dicha exposición será grabada en formato de audio y/o vídeo y podrá ser utilizada para posibles revisiones posteriores. El alumno deberá autorizar dicha grabación a través del documento que encontrará en “Requisitos de acceso”.
  • 3 puntos  Participación activa en las actividades de clase y elaboración adecuada de tres redacciones, cuyo tema será propuesto por el profesor.

Si el alumno alcanzara en esta parte una nota de 5 puntos o más sobre la nota global, sería APTO en la asignatura y no necesitaría hacer el examen escrito.

Examen escrito (30%):

  • 8 puntos: Redacción de un texto sobre un tema a elegir entre dos opciones. Se valorará el contenido, la coherencia y cohesión, la precisión léxica y gramatical, el estilo y la correcta puntuación.
  • 2 puntos: Ejercicio tipo test30 preguntas con tres posibles respuestas de las cuales solo una es la correcta. Las respuestas erróneas no restarán respuestas correctas.

 

Calificación GLOBAL del BLOQUE 2:
La calificación de este BLOQUE será de APTO o NO APTO.

Calificación GLOBAL del CURSO:
La calificación de este CURSO será de APTO o NO APTO.

Para obtener  la calificación de APTO en el CURSO será necesario tener APTOS ambos BLOQUES.

En caso de que se obtenga la calificación de APTO solo en uno de los dos bloques se guardará la nota de dicho bloque. Esta podrá ser utilizada en UNA de las tres convocatorias siguientes del Curso de Capacitación.