Blog

Por qué celebramos Sant Jordi y cómo elegir un buen libro

¿Recuerdas qué celebramos este próximo sábado? Una pista: es 23 de abril. ¿Aún no? Libros. ¿Una más? Rosas. ¿Ya lo sabes? ¡Efectivamente! Es el Día de Sant Jordi. Sigue leyendo y descubre el origen de esta celebración. Además, te damos unos consejos para que elijas un buen libro, tanto para regalar como para leer tú mismo.

Comenzamos con un poco de historia. ¿Por qué regalamos en Sant Jordi un libro (antes a hombres, ahora a ambos) y una rosa? Según cuenta la leyenda tradicional de Montblanc, esta villa estaba siendo aterrorizada por un dragón. Los ciudadanos observaban cómo cada vez se acercaba más a sus murallas, por lo que decidieron ofrecerle animales como alimento. Cuando los animales empezaron a escasear, los habitantes no tuvieron más remedio que ofrecer a los ciudadanos como obsequio.

Así que, decidieron introducir todos los nombres, incluidos el rey y la princesa, en un caldero y sortear quién sería el que serviría de comida al dragón. Cada día, una mano inocente decidía quién moriría la mañana siguiente. Una tarde, el nombre que salió del caldero fue el de la princesa. Como era una elección justa, el rey entregó a su hija. Sin embargo, cuando el dragón se acercó a ella, apareció un valiente caballero, que hirió al dragón y lo ató al cinturón de la princesa, para después acercarlo hasta el pueblo como una mascota. Una vez allí, el caballero acabó con la bestia con una lanza. Y donde aquello sucedió, de la sangre del dragón surgió un rosal. De este rosal, brotaron rosas rojas, que fueron entregadas a la princesa por el valiente Sant Jordi.

Así nació esta tradición, a raíz de esta gesta, y de otros eventos como la Fira de Roses, que tenía lugar junto a la Capilla de Sant Jordi, en el Palacio de la Generalitat, donde era común que los hombres regalaran rosas a las mujeres como prueba de amor. Pero, ¿y los libros? Los libros se regalan a raíz de la celebración el 23 de abril del “Día Mundial del Libro”, establecido este día, supuestamente por la muerte de William Shakespeare, del entierro de Miguel de Cervantes (que murió el 22 de abril) y de Garcilaso de la Vega. En este día se conmemora, por tanto, el fomento de la cultura y de los derechos de autor.

¿Hemos conseguido despertar en ti las ganas de regalar un libro y ua rosa? Seguro que sí. Para que aciertes con el título aquí te traemos algunos consejos, que te servirán también para fomentar la lectura entre los más pequeños.

-       Lee la sinopsis detenidamente, no te dejes guiar por el título o la tapa.

-       Fíjate en el autor: si ya ha leído libros de él/ella y le han gustado, es más fácil que te/le gusten otros títulos.

-       Abre el libro por una página cualquiera y lee unas cuantas líneas: podrás saber un poco más del estilo, el vocabulario que se utiliza, etc.

-       Fíjate en la edad a la que se dirige, pero recuerda que es algo orientativo.

-       Si no conoces al autor, busca opiniones de alguien a quien conozcas, o a través de Internet, ya que pueden ser de gran ayuda.

-       Echa mano de las bibliotecas, pues te pueden orientar para que elijas autores y libros que se adapten a tus gustos (o a los de la persona a quien quieras regalar).

Ahora ya sabes un poco más sobre Sant Jordi, y sobre cómo elegir un buen libro. ¿Qué título vas a regalar? ¿Cuál te gustaría que te regalasen?

Feliz Sant Jordi a tod@s. Y no dejéis de imaginar ;)

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: