Blog

Despertà, cremà, nit del foc… ¡conviértete en un experto fallero!

La despertà, falleres y fallers, dolçaines i tabals... si eres valenciano valenciano, ya sabes de qué hablamos, si no, posiblemente lo intuyas. Exacto, es lo que piensas. ¡¡¡Fallas!!! Esa festividad, la lleves en las venas o no, te atrapa. Esta noche comienza la plantà, ya se ha escuchado algún que otro tro de bac y mañana a primera hora los valencianos ya se levantan al ritmo de la despertà. Seas visitante o local, existen términos falleros que debes conocer sí o sí. Si no los controlas, te ayudamos. Sigue leyendo y conviértete en un experto.

Comenzamos por las acciones que se llevan a cabo durante los días de Fallas y qué día en particular se realiza. Pese a que las mascletàs comienzan el día 1 de marzo, no es hasta el 15 por la noche cuando tiene lugar la plantà, es decir, el montaje total de las fallas. Sin embargo, ya el último domingo de febrero comienzan los avisos de que todo está a punto de empezar con la crida. Este acto, que reúne a un gran número de falleros en las Torres de Serranos de Valencia, es el anuncio de que las fallas están próximas.

Las mascletàs por su parte, son espectáculos pirotécnicos, en gran parte sonoros que se realizan cada día a las 14:00. Es la fallera mayor, o la fallera mayor infantil, la que da la orden al pirotècnic, que es el encargado de prender la mecha que inicia la mascletà. “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”, son las palabras que ha de pronunciar para que el espectáculo comience. Eso sí, previamente, se escuchará el tro d’avís, que es el cohete que indica que la mascletà está a punto de comenzar. Una vez que la fallera da la orden, es el momento del terratrèmol, lo más conocido por su contundencia sonora.

Por otro lado, la mañana siguiente a la plantà, y hasta el 19 de marzo, tienen lugar cada día a primera hora la despertà. Las diferentes asociaciones falleras despiertan la ciudad con petardos como el tro de bac. ¡Desde buena mañana empieza la fiesta! Una vez que te levantas es hora de visitar las fallas, monumentos realizados con madera, corcho y sobre todo, con mucha imaginación. Las fallas están formadas por ninots, figuras que simbolizan personas (reales o no), animales o monumentos, entre otros, y que tienen un fondo crítico con la actualidad (política, sociedad etc.). Al finalizar las fallas, antes de la Cremà, uno de estos ninots será el ninot indultat, es decir, aquel que no se quemará y se exhibirá por ser aquel más llamativo, mejor hecho etc.

Otro acto tradicional de la Fallas es la Ofrena de Flors, que se realiza el 17 y 18 de marzo. Las comisiones falleras (locales o visitantes) hacen una ofrenda de flores (entre las más comunes están los gladiolos, los claveles, las rosas o las tulipas) a la Mare de Dèu del Desamparats, más conocida como la geperudeta una gran estructura de madera con la imagen de esta virgen. Con todas las flores de la ofrenda se le confecciona el manto. También el 18, tiene lugar la nit del foc, un castillo de fuegos artificiales que se realiza por la noche, y al que no puedes faltar.

Y como colofón a estos días, llega la cremà, que se realiza el día 19 de marzo. Es el momento más conocido: prender fuego todas y cada una de las fallas, y el momento de despedir esta fiesta hasta el año siguiente.

Además, durante los días de fallas, son muy comunes también la Cercavila, un pasacalle por el cual desfilan figuras como el dolçainer y el tabaler, músicos que ponen el ritmo con la dolçaina (una especie de flauta) y el tabal (una especie de tambor).

Otra costumbre típica de esta festividad valenciana, y que deberás realizar para integrarte ya del todo, son las chocolatadas con bunyols ¡A comer!

Ahora ya no tienes excusa para decir que no controlas el vocabulario fallero y las tradiciones típicas de esta fiesta. ¡Ponte tu traje fallero, y a disfrutar! 

CURSOS DE INGLÉS ONLINE

Beenglishlab

La mejor herramienta online para:

Nivel: